21 mar. 2012

Formas jurídicas y constitución de empresas

Esta mañana unos cuantos futuros miembros del coworking-taller hemos asistido a a la charla sobre formas jurídicas y constitución de empresas, que se imparte en el Centre de Promoció Econòmica de El Prat. Nuestra idea era tener claro qué posibles tipos de sociedades, asociaciones o cooperativas había y cuál podía ajustarse mejor a lo que necesitaremos como grupo a la hora de alquilar local/taller, adquirir mobiliario, solicitar permisos, etc. Nos han explicado a grandes rasgos cómo funcionaban los autónomos, las sociedades civiles, las sociedades limitadas (normales, de nueva empresa y laborales), las sociedades anónimas (normales y laborales) y las cooperativas (de trabajo, agrarias, de servicios, de vivienda, etc). De entre todos estos tipo, por ahora nos ha parecido que lo más viable era formar una cooperativa de servicios, cuya definición se ajusta bastante bien a nuestra idea, donde el valor humano es el que tiene más peso.
Cooperatives de serveis
Associació de persones físiques o jurídiques, titulars d’explotacions industrials o de serveis i professionals o artistes que exerceixen la seva activitat per compte propi, amb la finalitat de comprar subministraments, serveis o emprendre operacions destinades a la millora econòmica i tècnica de les activitats professionals o de les explotacions dels seus socis. (Llei 18/2002, de 5 de juliol, de cooperatives, art.113).
Entre otras ventajas, constituir una cooperativa de servicios nos permitiría:
  • Asociarnos para poder contratar servicios y alquileres.
  • Facturar como conjunto (algo que no podríamos hacer como asociación).
  • Una desgravación fiscal del 10% (como cooperativa, no a nivel individual).
  • Que nuestros socios no estén obligados a ser autónomos o estar en el régimen general.
  • Flexibilidad de estatutos, que pueden modificarse en función de las necesidades.
  • Los votos de todos los socios son equivalentes (al contracio que las SL o SA).
  • Hacer contratos de servicios a la gente que quiera unirse a nuestro grupo sin ser de la cooperativa.
Desde el Centre de Promoció Econòmica se han ofrecido a recopilar datos sobre cooperativas de servicios y a intentar traer un experto en el tema para que nos asesore. Además, nos han comentado que a finales del mes de mayo realizarán unas jornadas sobre cooperativismo que nos pueden ser muy útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario