El pasado sábado 5 de
mayo nos volvimos a reunir en el Cèntric para
informar de la evolución del proyecto de coworking, tanto a los futuros socios de la cooperativa de servicios como a todos aquellos que se personaron por allí para ver de qué iba el proyecto. En total
fuimos 24 participantes, diez de los cuales somos futuros socios reconocidos. Y tuvimos la aparición estelar de un personaje que nos animó la asamblea (esperamos que venga a las próximas).
El
orden del día fue, más o menos, el siguiente:
Introducción del proyecto:
Se presentó de nuevo el
proyecto de coworking y del blog (y nosotros, uno a uno, para conocernos todos).
Se informó de la
necesidad de crear una cooperativa de servicios para llevar a cabo el proyecto, de por qué habíamos elegido esta manera de asociarnos: esta fórmula mercantil es la que más se adapta a nuestras necesidades y
objetivos: colaboración, cooperación, democracia, economía social, etc.
En este punto también
se indicó la necesidad de definir los diferentes tipos de perfiles
profesionales de interés para el coworking, algo que ya se ha incluído en el documento informativo provisional que pasamos más tarde a los asistentes.
Locales:
Se presentaron algunos de los
locales que más se adaptan a nuestras necesidades y expectativas. Y se informó de que no
podemos llevar a cabo la elección del local todavía porque necesitamos tener
respuesta a la instancia presentada al Ayuntamiento sobre el permiso
de realizar actividad de servicios en suelo industrial.
¡Se aceptan propuestas y
recomendaciones de otros locales! Todavía no hemos elegido.
Se informó de los diferentes miembros definidos por el momento: cerdos y gallinas, es decir, socios fundadores y socios colaboradores (lo de los cerdos y las gallinas es una metáfora que utilizamos a menudo).
Se comentó la
aportación aproximada inicial que tendrán que hacer frente los socios
fundadores y se informó de las diferentes cuotas mensuales para los dos tipos
de socios. En este punto también
se comentó la necesidad de buscar financiación externa para poder soportar las
inversiones iniciales (reformas nave industrial, mobiliario, gastos de
constitución, etc.) para que la aportación de capital inicial sea lo más baja
posible.
El equipo económico
informó de la visita realizada, el pasado 27 de abril, a una cooperativa de
crédito en Barcelona. Coop57, nos podría ofrecer la
financiación únicamente de la reforma de la nave industrial en un 80% del
total de la inversión. Por lo que se comentó también la necesidad de buscar
otras alternativas como los préstamos ICO para emprendedores, microcréditos,
etc.
Naming - Branding:
Se expuso mediante
un power point de esos majos, con fondos degradados y transiciones odiosas, la metodología de trabajo llevada a cabo por el equipo creativo
para la definición y elección del nombre que tendrá la cooperativa. Y luego se estableció la fecha
límite para propuestas de nombre, hasta el día 9 de mayo.
Se comenta la necesidad
de decidir si el mobiliario será propiedad de la cooperativa o, por el
contrario, si cada socio aportará su propio mobiliario. Igualmente, para las
zonas comunes el mobiliario lo adquirirá la cooperativa así como también los
puestos de trabajo destinados para clientes externos.
Ruegos y preguntas:
Se comentó la necesidad
de establecer un timing para la
constitución de la cooperativa y se marcaron dos fechas:
- Finales de mayo: definición de socios fundadores y socios colaboradores.
- Finales de Junio: aportación de capital. Pendiente de decidir si se realizará en un único pago o si será fraccionado.
Se indicó también la
necesidad de crear una base de datos conjunta con contactos de industriales,
proveedores y acreedores.
Se resuelvieron algunas
dudas referentes a los gastos de estructura de la cooperativa, que los
soportará la misma gracias a las cuotas de los socios y clientes; a la
publicidad que realizará la cooperativa a nivel de coworking y con portfolio de
trabajo conjunto; a los diferentes paquetes de servicios que ofrecerá la
cooperativa y que están pendientes de definir; etc.
Y luego nos fuimos a tomar unas cañas a Gatrobar porque nos habían prometido unas tapas fantásticas de paella que no defraudaron a nadie.
Muy interesante resulta la informacion sobre Coworking. Creo que es una opcion muy buena para aquellos que buscan ahorrar dinero y tener un lugar de trabajo. No se si conocen los servicios de Coworking Regus, son muy buenos, los recomiendo
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