9 may. 2012

Asamblea informativa 05/05


El pasado sábado 5 de mayo nos volvimos a reunir en el Cèntric para informar de la evolución del proyecto de coworking, tanto a los futuros socios de la cooperativa de servicios como a todos aquellos que se personaron por allí para ver de qué iba el proyecto. En total fuimos 24 participantes, diez de los cuales somos futuros socios reconocidos. Y tuvimos la aparición estelar de un personaje que nos animó la asamblea (esperamos que venga a las próximas).



El orden del día fue, más o menos, el siguiente:

Introducción del proyecto:
Se presentó de nuevo el proyecto de coworking y del blog (y nosotros, uno a uno, para conocernos todos).

Se informó de la necesidad de crear una cooperativa de servicios para llevar a cabo el proyecto, de por qué habíamos elegido esta manera de asociarnos: esta fórmula mercantil es la que más se adapta a nuestras necesidades y objetivos: colaboración, cooperación, democracia, economía social, etc.

En este punto también se indicó la necesidad de definir los diferentes tipos de perfiles profesionales de interés para el coworking, algo que ya se ha incluído en el documento informativo provisional que pasamos más tarde a los asistentes.

Locales:

Se presentaron algunos de los locales que más se adaptan a nuestras necesidades y expectativas. Y se informó de que no podemos llevar a cabo la elección del local todavía porque necesitamos tener respuesta a la instancia presentada al Ayuntamiento sobre el permiso de realizar actividad de servicios en suelo industrial.

¡Se aceptan propuestas y recomendaciones de otros locales! Todavía no hemos elegido.

Miembros: 
Se informó de los diferentes miembros definidos por el momento: cerdos y gallinas, es decir, socios fundadores y socios colaboradores (lo de los cerdos y las gallinas es una metáfora que utilizamos a menudo).

Se comentó la aportación aproximada inicial que tendrán que hacer frente los socios fundadores y se informó de las diferentes cuotas mensuales para los dos tipos de socios. En este punto también se comentó la necesidad de buscar financiación externa para poder soportar las inversiones iniciales (reformas nave industrial, mobiliario, gastos de constitución, etc.) para que la aportación de capital inicial sea lo más baja posible.

El equipo económico informó de la visita realizada, el pasado 27 de abril, a una cooperativa de crédito en Barcelona. Coop57, nos podría ofrecer la financiación únicamente de la reforma de la nave industrial en un 80% del total de la inversión. Por lo que se comentó también la necesidad de buscar otras alternativas como los préstamos ICO para emprendedores, microcréditos, etc.

Naming - Branding:
Se expuso mediante un power point de esos majos, con fondos degradados y transiciones odiosas, la metodología de trabajo llevada a cabo por el equipo creativo para la definición y elección del nombre que tendrá la cooperativa. Y luego se estableció la fecha límite para propuestas de nombre, hasta el día 9 de mayo.

Mobiliario:
Se comenta la necesidad de decidir si el mobiliario será propiedad de la cooperativa o, por el contrario, si cada socio aportará su propio mobiliario. Igualmente, para las zonas comunes el mobiliario lo adquirirá la cooperativa así como también los puestos de trabajo destinados para clientes externos.

Ruegos y preguntas:
Se comentó la necesidad de establecer un timing para la constitución de la cooperativa y se marcaron dos fechas:
  • Finales de mayo: definición de socios fundadores y socios colaboradores.
  • Finales de Junio: aportación de capital. Pendiente de decidir si se realizará en un único pago o si será fraccionado.
Se indicó también la necesidad de crear una base de datos conjunta con contactos de industriales, proveedores y acreedores.

Se resuelvieron algunas dudas referentes a los gastos de estructura de la cooperativa, que los soportará la misma gracias a las cuotas de los socios y clientes; a la publicidad que realizará la cooperativa a nivel de coworking y con portfolio de trabajo conjunto; a los diferentes paquetes de servicios que ofrecerá la cooperativa y que están pendientes de definir; etc.

Y luego nos fuimos a tomar unas cañas a Gatrobar porque nos habían prometido unas tapas fantásticas de paella que no defraudaron a nadie.


1 comentario:

  1. Muy interesante resulta la informacion sobre Coworking. Creo que es una opcion muy buena para aquellos que buscan ahorrar dinero y tener un lugar de trabajo. No se si conocen los servicios de Coworking Regus, son muy buenos, los recomiendo

    ResponderEliminar